• Académico
  • La UDEP otorga la “Clase Magistral 2024” al doctor Ismael Sánchez

El doctor Sánchez recibe esta distinción por su reconocida producción científica y contribuciones innovadoras en proyectos nacionales e internacionales.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 12 enero, 2024.

El reconocimiento fue concedido tras un riguroso proceso de evaluación, realizado por el comité de selección, conformado por los doctores Domingo Tarzia, vicerrector de investigación de la Universidad Austral; Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la UNAV; y Antonio Mabres, Alejandro Fontana y Marcos Agurto, de la UDEP.

La “Clase Magistral” constituye el máximo honor que la Universidad de Piura concede, por la destacada trayectoria de investigación de sus docentes. La fecha para la premiación y exposición de la clase magistral del doctor Sánchez se dará a conocer en el segundo semestre de este año.

Excelencia científica y profesional
El profesor Ismael Sánchez Rodríguez-Morcillo es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, en la que también se ha desempeñado como docente e investigador; y, ha sido reconocido como investigador Renacyt nivel II por el Concytec desde el 2023. Es profesor ordinario del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la Facultad de Ingeniería de la UDEP desde el 2014.

Entre los méritos que destaca el jurado evaluador del premio, y que respaldan este reconocimiento, se encuentra la publicación de 36 artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel, los cuales han logrado un impacto relevante en el campo de la investigación, habiendo sido citados en más de 690 documentos científicos.

Asimismo, el jurado evaluador resalta que su nivel de excelencia se extiende a roles fundamentales como miembro del equipo técnico e investigador principal en más de 30 proyectos tanto a nivel nacional como internacional, así como al asesoramiento de tesis de doctorado.

Los esfuerzos de investigación del doctor Sánchez se han centrado, principalmente, en el desarrollo de herramientas estadísticas para la predicción, gestión, monitoreo e integración de la producción eléctrica de energías renovables, así como en el ámbito de la acuicultura, y la predicción horaria y diaria de caudales.

La distinción que le concede la UDEP destaca su trayectoria como investigador, su invaluable contribución a la formación académica de sus estudiantes y al desarrollo regional y nacional.